Asoc-Lat-QFD-ch203
Banner2v1-ch JPG

English Version

nBanner REN
Search Now:
In Association with Amazon.com

Aquí podrán encontrar nuestra recomendación y breve reseña sobre libros relacionados con QFD, Diseño para la Calidad, Herramientas de Calidad y temas relacionados.

marvinCH

 

 

 

 

La Función Despliegue de la Calidad. Una guía práctica para escuchar la Voz del Cliente
Marvin E. González
El Dr. Marvin E. González escribe un libro de QFD con un enfoque global, pero con orientación a la forma de pensar y trabajar de los países latinoamericanos.

Nos llama la atención de este libro el número de gráficas y diagramas que presenta, facilitando así el aprendizaje y la lectura. El libro detalla paso a paso el cómo elaborar una Casa de Calidad, herramienta clásica del QFD y proporciona algunos ejemplos detallados. Así mismo, se presenta una breve descripción de algunas herramientas administrativas útiles para el QFD.

Por último, nos parece acertado que e.Dr.González no sólo aborda la parte metodológica del QFD, sino también dedica un par de capítulos a darle pertinencia al QFD dentro del mundo de la calidad y de los negocios, así como a la parte filosófica del QFD. Consideramos que el QFD es exitoso en una empresa sólo cuando (1) éste se vuelve parte de la filosofía de una empresa y (2) se desarrolla habilidad en la ejecución de la metodología. Breve, conciso. Muy recomendable.

Human-Computer Interaction
Alan Dix y otros
En nuestra vida diaria, cada vez tenemos que interactuar con un mayor número de computadoras e interfaces. Interactuamos con teléfonos celulares, cajeros automáticos y páginas de Internet. Desafortunadamente, muchas de estas interfaces no están diseñadas con el enfoque de satisfacer las necesidades del cliente. El libro de Interacción Humano-Computadora de Dix presenta una colección bien estructurada de principios, modelos y herramientas útiles para el diseño de interfaces humano-computadora. Nos parece una excelente referencia para aquellos interesados en el diseño de interfaces tecnológicas en general. Sus puntos débiles: No menciona la aplicabilidad del QFD a las interfaces tecnológicas y en ocasiones, su revisión de las herramientas es superficial en algunos casos. Si bien no es un libro difícil de leer, su orientación es más bien técnica y académica. Por otra parte, muchos de los principios y herramientas de este libro son aplicables al diseño en general. Por ejemplo, los principios de usabilidad que presentan (facilidad de aprendizaje, flexibilidad y robustez) han sido utilizados con éxito en algunos proyectos recientes de QFD.
 

Designing Pleasurable Products
Patrick W. Jordan
Debido a la gran oferta de productos diferentes que existe hoy en día, los productos no sólo deben ser útiles y usables, sino también deben ser agradables y divertidos. Esto se debe a que estamos llegando al tercer nivel de la jerarquía de necesidades de cliente propuesta por Jordan que es: 1) Funcional,  2) Usable y 3) Agradable. Su libro (216 páginas, en inglés), en general fácil de leer. Presenta diferentes principios de diseño y algunos ejemplos interesantes...

También expone algunos métodos, aunque hubiera sido extraordinario que abundara más en esta sección de su libro. En general un buen libro que sirve como complemento para aquellos lectores con experiencia en los fundamentos de QFD.
 

cover

The Design of Everyday Things
Donald A. Norman
Un libro breve y de lleno conceptos, muy valioso para aquellos interesados en el diseño de productos y servicios usables. A través de anécdotas interesantes y ejemplos reales fáciles de seguir, es posible leerlo por primera vez en un par de tardes; sin embargo, se le puede obtener todavía más valor si se vuelve a consultar posteriormente en temas específicos, por lo que se recomienda tomar notas para referencia posterior. No es un libro de herramientas para resolver problemas de diseño y/o aplicación de QFD, pero proporciona una serie de lineamientos y reglas básicas de diseño que todo diseñador y/o tomador de decisiones debe conocer y aplicar. Un reto para la comunidad de la Asociación Latinoamericana de QFD es demostrar la compatibilidad de los conceptos de Donald A. Norman con el QFD e integrarlos en metodologías y herramientas aplicables en el contexto de nuestros países.
 

cover

QFD
Yoji Akao
Entender al Dr.Yoji Akao es entender el QFD. Integración de Necesidades del Cliente en el Diseño del Producto es un libro difícil pero una de las mejores referencias sobre el verdadero espíritu del QFD. De los pocos libros en español sobre QFD.
 

cover

Step by Step QFD
John Terninko
En inglés, metodológico y estructurado, sin perder el enfoque práctico que caracteriza a John, es una buena referencia para avanzar en los primeros proyectos de QFD y seguir aprendiendo sobre la marcha.
 

cover

Product Design and Development
Karl T.Urlich y Steven D. Eppinger
Un libro coherente, metodológico y estructurado. Orientado al Diseño de Productos, pero con un poco de creatividad sus conceptos son aplicables perfectamente al Diseño de Servicios. Presenta ejemplos sencillos y herramientas prácticas y aplicables. Enfocado a ingenieros. Excelente como libro de texto.
 

cover

Memory Jogger II
GOAL/QPC
Excelente manual de bolsillo en inglés, que contiene 27 herramientas estadísticas y adminstrativas, metodología de uso de cada una de ellas y ejemplos ilustrativos
De alta utilidad para complementar casos de QFD.
 

Logolabein

QFD: Una herramienta del futuro
Mikel Sorli y Javier Ruiz
De los pocos libros de QFD escritos en español. Un libro para leer en un par de tardes y entender el alcance del QFD. A resaltar el énfasis que pone en la organización previa al proyecto, ya que se enfoca en detallar un problema que no se ve hasta que se vive. Nos costó algo de trabajo conseguirlo, pero bien vale su precio.
Editado por
Labein
 

© 2002-20XX, Asociaciación Latinoamericana de QFD