Asoc-Lat-QFD-ch203
Banner2v1-ch JPG04

English Version

nBanner REN
Search Now:
In Association with Amazon.com

El QFD es un sistema que busca focalizar el diseño de los productos y servicios en dar respuesta a las necesidades de los clientes. Esto significa alinear lo que el cliente requiere con lo que la organización produce.

El QFD permite a una organización entender la prioridad de las necesidades de sus clientes y encontrar respuestas innovadoras a esas necesidades, a través de la mejora continua de los productos y servicios en búsqueda de maximizar la oferta de valor.

QFD (Quality Function Deployment) significa Despliegue de la Función  de Calidad. Esto es, "transmitir" los atributos de calidad que el cliente demanda a través de los procesos organizacionales, para que cada proceso pueda contribuir al aseguramiento de estas características. A través del QFD, todo el personal de una organización puede entender lo que es realmente importante para los clientes y trabajar para cumplirlo. Para saber más...

Relevancia del QFD en América Latina

Al iniciar este milenio, América Latina se encuentra en un momento histórico de grandes retos y grandes amenazas. Sólo a través del trabajo arduo e inteligente lograremos aumentar la competitividad de nuestros países, en búsqueda de diminuir los problemas que agobian a nuestra gente. 

En el ambiente competitivo internacional, la calidad en el servicio se ha vuelto un factor determinante. Y los latinoamericanos tenemos dos ventajas culturales a explotar en este entorno:

1) la creatividad en el diseño de productos y ,
2) la calidez sincera y espontánea en la generación de servicios

Pero creatividad y calidez se vuelven importantes sólo en la medida en que dan respuesta a las expectativas de los clientes. La oferta de valor del QFD consiste precisamente en "revelarnos" en dónde enfocar nuestros esfuerzos.

Sólo a través del diseño y rediseño de productos y servicios innovadores y valiosos, podremos integrarnos a los mercados internacionales. Esto será vital para evitar convertirnos en países únicamente "maquiladores" o "franquiciatarios de servicios";
lo más valioso de América Latina es el talento de su gente... y a través del QFD podremos capitalizar nuestro talento.

© 2002-20XX, Asociación Latinoamericana de QFD